inaoe.edu.mx
Asignar puntaje:
 

Lineas de investigación

 

  • Biofotónica y Óptica Biomédica. Esta línea de investigación abarca las áreas: microfluídica, pinzas ópticas, espectrofotometría, láseres y óptica visual.

  • Procesamiento de imágenes y señales biomédicas. Áreas incluidas: neuro imágenes, tratamiento del habla, tomografía computarizada, análisis de señales biomédicas.

  • Sensores biomédicos. Áreas cultivadas: sensores químicos y electromecánicos, micro electrodos, narices electrónicas y biomateriales.

  • Instrumentación biomédica. Incluye las áreas: interfaces cerebro computadora y sistemas de sensado y monitoreo.

 

Perfil de ingreso

 

El aspirante a cursar la Maestria en Ciencias y Tecnologías Biomédicas, debe tener 

Habilidad para el estudio de la Física, las Matemáticas, la Computación,  la Electrónica y las Ciencias de la Salud

Tener conocimiento del idioma inglés

Interés en el mejoramiento social, cultural y económico del estado y del país

Vocación por el trabajo práctico en el laboratorio y en el entorno médico.

El candidato deberá tener un grado de Licenciatura o Ingeniería en las áreas mencionadas con un promedio mínimo de 8.0.

 

Perfil de egreso

 

El egresado de la Maestría en Ciencias y Tecnologías Biomédicas tendrá:

Formación multidisciplinaria con sólidos conocimientos en Física e Ingeniería, aplicados a la Biomedicina

Capacidad de investigar, identificar, diseñar, innovar y proponer alternativas de solución a las necesidades en el área Biomédica, Instrumentación y Apoyo Tecnológico en el campo de la Medicina Humana con principios éticos

Habilidad de exponer sus ideas en forma clara y concisa

Dominio del idioma inglés

Capacidad de trabajar en equipos multidisciplinarios

 

Puede continuar sus estudios de Doctorado en áreas afines, o desempeñarse como:

Investigador y diseñador de nuevos equipos Biomédicos

Consultor en la gestión y modernización de Tecnologías Biomédicas

Gerente o promotor para las empresas productoras o comercializadoras de equipos médicos

Docentes en programas de estudios de áreas afines

Asesor de instituciones hospitalarias y laboratorios clínicos para la implantación y supervisión de las normas nacionales e internacionales, de bioseguridad y las que regulan el uso del equipamiento tecnológico biomédico

 

Objetivos y metas

 

Los principales objetivos de este programa son:

  1. Integrar conocimientos de Óptica, Electrónica y Computación con la medicina, para contribuir al desarrollo de investigaciones científicas, que coadyuve a la solución de las necesidades prioritarias del Sector Salud en el país.

  2. Preparar investigadores y tecnólogos capaces de identificar y resolver problemas científicos y tecnológicos relevantes en el área de la Ciencia y Tecnología Biomédica, con enfoque en los campos de: Biofotónica y Óptica Biomédica, Procesamiento de Imágenes y Señales, Sensores para Aplicaciones Biomédicas e Instrumentación enfocada a la rehabilitación.

  3. Formar profesionistas, tecnólogos e investigadores capaces de diseñar y construir sistemas de instrumentación médico de acuerdo a las normas, estándares nacionales e internacionales, con la capacidad de adaptar y/o innovar equipos eléctricos o electrónicos con base en nuevas tecnologías para propósitos clínicos y de investigación.

  4. Formar profesionistas e investigadores, para la eficiente difusión y enseñanza de la Ciencia y Tecnología Biomédica en los campos de competencia mencionados.

  5. Promover la incorporación de los egresados de la Maestría como investigadores, docentes y tecnólogos en universidades o centros de investigación del país y del extranjero; así mismo, fomentar su vinculación con el sector privado que desarrolla equipamiento médico.

Las metas del programa son:

  1. Proporcionar conocimientos sólidos en las distintas líneas de investigación del programa: Biofotónica y Óptica Biomédica, Procesamiento de Imágenes y Señales, Sensores para Aplicaciones Biomédicas e Instrumentación Biomédica (rehabilitación

  2. Inculcar en el estudiante el uso de método científico en la resolución de problemas en las áreas de investigación de la Instrumentación Biomédica.

  3. Incentivar a los estudiantes a adquirir las capacidades para desarrollar e innovar los Sistemas Inteligentes de Instrumentación Médica, para garantizar una atención de salud óptima en situaciones de emergencia, diagnóstico clínico, procedimientos quirúrgicos y hospitalización.

  4. Contribuir en la formación de recursos humanos altamente especializados.


Última modificación :
26-10-2017 a las 13:54 por Yenni Carpinteyro Tlapanco

Dirección: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, México C.P. 72840 | Teléfono: (222) 247 27 42 | Contacto: admisiones@inaoep.mx

 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 México

Creative Commons License