inaoe.edu.mx
Asignar puntaje:
 

proceso de admisión

 

El proceso de admisión se compone por tres etapas:

  1. El aspirante deberá presentar y aprobar un examen de admisión, o cursar y aprobar un curso propedéutico con duración de 8 semanas, integrado por 3 asignaturas de las áreas: Físico - Matemáticas, Electrónica – Computación y Medicina – Biología.

  2.  Presentación de la prueba EXANI III CENEVAL o equivalente.

  3.  El aspirante deberá entrevistarse con el Claustro Académico del posgrado.

Este proceso permite al Claustro Académico del programa determinar la aceptación de los aspirantes a la Maestría, así como ofrecer un asesoramiento a los alumnos respecto a las asignaturas ofertadas.


EXPLICACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS

 

El plan de estudios de la Maestría en Ciencias y Tecnologías Biomédicas con duración de dos años está dividido en 6 cuatrimestres, con ingreso en septiembre, de acuerdo a la convocatoria vigente. Para obtener el grado, el alumno deberá cubrir 154 créditos, distribuidos en las diferentes asignaturas del plan de estudios. Este programa de posgrado es de tiempo completo  (8 horas diarias de dedicacion del alumno).

Al comienzo del programa, a cada alumno le será asignado un Tutor Académico perteneciente al Claustro Académico, con el objetivo de asesorarle en cuanto a las asignaturas que puede cursar, considerando sus conocimientos previos e intereses académicos. Este no es su Director de Tesis.


Durante el primer periodo, el estudiante deberá cursar 4 asignaturas de Tronco Común, con carga total de 32 créditos. En este periodo, se ofrecen asignaturas complementarias a la formación académica de los estudiantes.

  • Para egresados de Ciencias Exactas e Ingenierías se ofrecen las asignaturas de:

    • Programación Avanzada y Estructura de Datos para Ciencias Biomédicas 

    • Introducción a las Ciencias Biológicas 

    • Introducción a las Ciencias Médicas

  • Para los estudiantes egresados de Ciencias de la Salud, se ofertan las asignaturas de:

    • Programación Estructurada para Ciencias Biomédicas 

    • Matemáticas Básicas

    • Física para Ciencias de la Salud

Este esquema diferenciado permitirá que el estudiante tenga un mejor desempeño durante su trayectoria académica en la Maestría. Para ambas Áreas se imparte la asignatura de Instrumentación Biomédica y  Seminario, éste de carácter obligatorio y sin carga de créditos. Al finalizar este periodo, el alumno deberá definir e informar la linea de investigación de su interes al Claustro Académico.

En el segundo periodo el estudiante deberá cursar 4 asignaturas y un seminario:

  • Laboratorio de Instrumentación Biomédica.

  • Dos asignaturas de Tópicos Especiales estas relacionadas con la línea de investigación de su interés.

  • Una asignatura de carácter Optativo (estas serán elegidas por el estudiante a partir de sus intereses académicos y las recomendaciones del tutor académico.)

 Al finalizar este periodo, el alumno deberá elegri e informar el nombre del investigador que será su Director de Tesis y comenzara a definir su tema de tesis.

En el tercer periodo el estudiante cursará 3 asignaturas y un seminario:

  • Tres asignaturas de Tópicos Selectos  las cuales consolidan la formación Académica y encausen el programa de Tesis.

Al finalizar este periodo, el alumno deberá presentar su tema de Tesis el cual será revisado por el Claustro Académico.

En el cuarto periodo el estudiante cursara una sola asignatura:

  • Desarrollo de Tesis

 La cual al finalizar deberá presentar los avances de la misma, y estos resultados serán evaluados por su comité de Tesis, el cual emitirá recomendaciones de mejora para el trabajo presentado.

En el quinto periodo el estudiante cursara

  •  Evaluación de avances de Tesis

La cual al finalizar deberá presentar avances de la misma y las correcciones indicadas en el cuarto periodo, ante su comité de Tesis y presentara un seminario de avance de Tesis..

En el sexto periodo, el alumno se dedicará a la Escritura y defensa de Tesis

Como se puede apreciar, en el segundo año, el alumno se dedicará de tiempo completo a su Tesis y al finalizar el sexto periodo realizará la defensa de la misma.

Al igual que el resto de los posgrados del INAOE este programa está regulado por el Reglamento de Posgrado, mismo que está en actualización constante.

 

Estructura del Mapa Curricular

 

Debido a que en el perfil de ingreso se maneja el dominio de conocimientos de áreas distintas (Ciencias Exactas y de la Salud), sólo se ofrecen 4 cursos obligatorios los cuales contienen los conocimientos básicos indispensables para comenzar el programa, un seminario de investigación y un laboratorio multidisciplinario. El resto de los cursos que ofrece el programa son optativos para dar una mayor flexibilidad y variedad de acuerdo a los intereses académicos de los estudiantes y a las áreas tecnológicas ya desarrolladas en el Instituto.

En el siguiente Mapa curricular se describe cada etapa de formación con las asignaturas correspondientes, el número de horas de trabajo con docente e independientes, así como los créditos correspondientes de cada asignatura. 


Última modificación :
18-10-2017 a las 11:13 por Yenni Carpinteyro Tlapanco

Dirección: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, México C.P. 72840 | Teléfono: (222) 247 27 42 | Contacto: admisiones@inaoep.mx

 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 México

Creative Commons License