inaoe.edu.mx
INAOE | Posgrados | Óptica | Maestría
Asignar puntaje:
 

PERFIL DE INGRESO:

El candidato al programa de Maestría en Ciencias en la Especialidad de Óptica debe tener el grado de licenciatura en una especialidad afín (Física, Matemáticas e Ingenierías).

Debe también poseer conocimientos sólidos y habilidades desarrolladas en las siguientes áreas:

  • Cálculo diferencial e integral.
  • Física clásica.
  • Teoría electromagnética.

El candidato a ingresar a este programa debe demostrar claramente vocación y motivación para los estudios de posgrado.

 

Perfil de egreso:

El alumno egresado del Programa de Maestría en Ciencias en la Especialidad de Óptica, tendrá:

  • Un conocimiento sólido y actualizado de la óptica en general y de su tema de tesis en particular.
  • La capacidad de resolver problemas teóricos y experimentales en el área de su competencia.
  • Los fundamentos para el desarrollo de herramientas conceptuales y prácticas que le ayuden a obtener un desarrollo profesional pleno y competitivo.
  • La capacidad de trabajar en equipo en diversos proyectos científicos y de desarrollo tecnológico relacionados a su especialidad.
  • La capacidad de presentar ideas científicas claras y concisas por escrito y de manera oral en foros académicos en el idioma español e inglés.
  • La formación necesaria para continuar con estudios de doctorado de una manera exitosa en IES nacionales y extranjeras.

oBJETIVOS:

  • Preparar recursos humanos con las herramientas necesarias para aprender por sí mismos cualquier rama de la óptica y dominar el estado del arte del área de su competencia, así como poder comunicar conocimiento científico y tecnológico de una manera clara y precisa.
  • Proveer al estudiante de sólidos conocimientos en las diferentes líneas generales y/o aplicación del conocimiento (LGAC).
  • Inculcar en el estudiante el uso del método científico para la resolución de problemas científicos y tecnológicos.


Líneas de Investigación y/o aplicación del conocimiento:

  • Biofotónica
    La biofotónica aplica la óptica en la biología y la medicina. Su objetivo es visualizar, medir, analizar y manipular de manera no invasiva parámetros relacionados con la salud de la población. En las últimas décadas ha cobrado una gran importancia debido a sus trascendentales aportaciones a la medicina en general. La formación de recursos humanos en esta tan importante área es fundamental para contribuir a la creciente demanda de nuevas tecnologías para la prevención y tratamiento de enfermedades.
     

  • Fotónica
    La fotónica se concentra en los aspectos cuánticos más profundos con visos de aplicación o en campos claramente aplicados cuyo avance los ha hecho más fundamentales. Su relevancia es tal que actualmente es prefijo de un gran número de áreas como lo son la Fotónica Integrada y la Fotónica del Silicio, entre otros. Es un área que presenta grandes oportunidades de interdisciplinariedad, por lo que en el INAOE, de manera natural, se tiene un gran potencial para su desarrollo.
     

  • Instrumentación Óptica y Metrología
    La instrumentación en el INAOE tiene una añeja tradición desde su creación como observatorio astronómico nacional y hasta la fecha como INAOE. La instrumentación es la manifestación material de las ciencias aplicadas a problemas cotidianos de la vida diaria en los diferentes aspectos de la sociedad mexicana e internacional. La instrumentación es multidisciplinaria, mezcla  de la mecánica, la electrónica, las ciencias de la computación, y la óptica. Esta bella disciplina, de ciencia y tecnología, involucra la descripción, modelado y utilización de fenómenos de interacción de ondas electromagnéticas con la materia, para la creación de instrumentos de uso en las ciencias y la industria. La instrumentación, que desarrolla el INAOE, abarca la astronomía, ciencias de salud, y la industria. Respaldada por años de experiencia de los investigadores del instituto, en las etapas de diseño, construcción de componentes ópticas, y la metrología de las mismas con estándares de calidad internacional.
     

  • Óptica Cuántica y Estadística
    La óptica cuántica es una disciplina que trata principalmente la interacción entre materia y campos electromagnéticos, ambos considerados como cuantizados. Su gran importancia radica en el hecho de que tiene aplicaciones tanto en aspectos fundamentales como es aspectos sumamente prácticos, cómo lo es el manejo de la información cuántica. El manejo de la información es uno de los pilares actuales del mundo moderno y el manejo de la misma es de gran interés no solo para gobiernos, sino para una gran cantidad de compañías. La información cuántica, que puede ser realizada mediante interacción luz y materia, añade las características intrínsecas de la mecánica cuántica, por lo que permite no solo que el manejo de la misma no sea más seguro, sino que a la vez sea más eficiente. Este hallazgo permite entre otras cosas el pensar las computadoras como procesadores cuánticos, lo que permitiría en un futuro generar computadoras muchísimo más potentes y rápidas que las actuales.
     

  • Óptica Física
    La óptica física abarca fenómenos fundamentales relacionados con los campos ópticos como los son las propiedades ondulatorias, la polarización, la difracción y la interferencia. La relevancia de esta área clásica de la óptica continúa siendo vigente, formando parte indispensable de muchos de los desarrollos científicos y tecnológicos  de la época actual. Recursos humanos con conocimientos sólidos en esta área son requeridos en grupos interdisciplinarios que realizan investigación de frontera.  

  • Optoelectrónica
    La optoelectrónica es una de las áreas más importantes de la óptica moderna e incluye la física, desarrollo y aplicaciones de láseres, láseres semiconductores, foto detectores, fibras ópticas, materiales ópticos no lineales, sensores ópticos, memorias ópticas, etc. El objetivo principal es enseñar los conocimientos fundamentales que permitirán al estudiante realizar una carrera exitosa en Optoelectrónica, para lo cual contamos con un grupo trabajando fuertemente en esta línea de investigación.
     

  • Procesado de Imágenes
    La investigación en procesado de imágenes, de forma digital u óptica, tiene por objeto desarrollar modelos físico-matemáticos, experimentos de laboratorio y algoritmos computacionales que establezcan nuevas técnicas y extiendan la aplicación del procesamiento y análisis de imágenes multicanal (tonos de gris, color, multiespectrales) en áreas como la astronomía, la geografía o la medicina. Además, proponer nuevas relaciones con áreas afines como el reconocimiento de patrones y el cómputo suave.

 


Última modificación :
06-07-2016 a las 10:55 por Yenni Carpinteyro Tlapanco

Dirección: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, México C.P. 72840 | Teléfono: (222) 247 27 42 | Contacto: admisiones@inaoep.mx

 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 México

Creative Commons License